Diseño de sonrisa

Profilaxis Dental

Nov 17, 2022

La profilaxis dental, también conocida como limpieza dental, es uno de los procedimientos más comunes en los consultorios odontológicos. Además de eliminar la placa y las bacterias acumuladas, el dentista identifica manchas e irregularidades de cada pieza. 

Es importante que se realice con frecuencia este tipo de limpieza profesional para evitar el desarrollo de muchas enfermedades relacionadas a la salud oral. De no hacerlo, las consecuencias pueden ser graves, entre ellas: 

 

  • Gingivitis
  • Halitosis
  • Caries
  • Periodontitis
  • Enfermedades sistémicas
  • Dientes con mal aspecto

 

Conocer qué es una profilaxis dental, qué tipos existen, en qué consiste y cuándo hacerla puede ahorrarte muchos dolores de muelas y problemas a futuro. Te contamos todo lo que hay que saber sobre este tema.

¿Qué es una profilaxis dental?

Se trata de una limpieza dental profesional que complementa el cepillado diario, el uso de hilo dental y enjuague bucal. Las acumulaciones de placa en lugares de difícil acceso se solidifican y se convierten en sarro, el odontólogo se encarga de eliminarlas sin dañar el esmalte del diente. Este procedimiento tiene muchas ventajas para la higiene bucodental en general, incluídas encías, piezas dentales y lengua. 

 

La acumulación de bacterias irrita las encías, lo que produce inflamación, molestias al comer y dolor al cepillarse los dientes. La profilaxis también se encarga de reducir este problema, atacando de raíz la causa de esta incomodidad en el tejido. Una vez se va el sarro, también se van las manchas y despigmentaciones; aplicando flúor en todos los dientes se logra llenar de minerales el esmalte dental, reduciendo las probabilidades de contraer caries. 

 

Por otro lado, es común que las personas que tienen acumulación de placa en encías y dientes presenten síntomas molestos como el mal aliento o halitosis, esta afección también queda solucionada en la mayoría de los casos. 

 

Una limpieza bucodental es indolora, ambulatoria y no necesita anestesia; por lo general, el tiempo de duración es de 30 minutos a 1 hora. Dentro de este procedimiento, el dentista puede usar alguna de las siguientes técnicas, o combinarla entre ellas:

 

  • Limpieza manual: se utilizan herramientas de acero inoxidable, cuentan con cabezales diminutos que se encargan de llegar a los espacios interdentales entre cada pieza dental. Se elimina el sarro supra y subgingival, y se aplica una pasta que devuelve los minerales al esmalte natural.

 

  • Limpieza con ultrasonidos: las herramientas que se utilizan parecen cepillos eléctricos que  emiten vibraciones y agua a presión. La principal diferencia con la limpieza manual es la rapidez con la que se lleva a cabo.  

 

paciente profilaxis dental

 

Tipos de profilaxis

 

Así como no hay dos pacientes que tengan el mismo estado de higiene dental a detalle, tampoco hay dos profilaxis dentales idénticas. Los tipos de profilaxis se dividen en 4 con base en la intensidad de la placa acumulada y la rutina de higiene oral de cada persona. 

 

  • Tartrectomía o limpieza simple:

 

De todos los tipos de profilaxis dentales, esta es la más sencilla que se realiza una vez cada 6 meses en pacientes con salud oral óptima. Se elimina de forma sencilla la acumulación de la placa bacteriana y el sarro. Cuando pensamos en una profilaxis común y corriente, es a esta práctica a la que nos referimos. 

 

  • Con raspado general o semi profunda: 

 

A partir de este tipo de limpieza, los casos de acumulación de placa van siendo más extremos. En este caso, el paciente puede llevar años sin hacerse una profilaxis. Cuando aparecen signos de enfermedad periodontal es necesario hacer un raspado de encías, tanto encima como debajo de ellas.

 

  • Con raspado y alisado o profilaxis intensa:

 

Un paciente que necesite un raspado y alisado radicular tiende a tener complicaciones graves con su higiene oral. Esto desencadena consecuencias como halitosis, piezas dentales sueltas, bolsas periodontales y encías inflamadas o sangrantes. Los casos en los que se implementa siempre presentan patologías de periodontitis crónica.

 

  • Cirugía periodontal:

 

Una variante más extrema de limpieza dental es la cirugía periodontal, en estos casos las zonas afectadas por la infección bacteriana alcanza a tocar hueso y tejidos. Esta intervención necesita anestesia y controles frecuentes para evaluar el proceso. El uso del hilo dental siempre después de comer, al igual que un cepillado exhaustivo y una dieta balanceada son claves para una recuperación. 

Diferencia entre profilaxis y limpieza dental

 

Muchas personas creen erróneamente que hay una diferencia entre la profilaxis y una limpieza dental, pero están equivocados. Como te mencionamos más arriba, la profilaxis es precisamente una limpieza, lo que convierte a estos dos términos en sinónimos. Así que cuando te nombren uno o el otro, ya sabrás que se hace referencia al mismo procedimiento.

 

Otro aspecto que también es el mismo es el cuidado luego de uno de estos tratamientos. Para ver mejores resultados y dar espacio a que surta efecto, no debes comer, tomar agua ni mascar chicle por 30 minutos luego de la limpieza. 

 

Sobre todo, evita por completo las bebidas oscuras o azucaradas, estas manchan tus dientes y afectarán el esmalte. Tampoco enjuagues tu boca por 24 horas. No consumas durante este tiempo leche ni ningún tipo de lácteo, estos pueden reducir el efecto del flúor. 

 

Toda la zona se encuentra muy sensible luego de una profilaxis, por lo que es normal que las bebidas calientes o frías te molesten. Esta sensibilidad disminuye con el paso de los días. Aléjate de golosinas pegajosas, dulces y alimentos duros, como mentas y nueces. 

 

Recuerda que el consumo de tabaco mancha los dientes, dejándolos con una apariencia desgastada, amarillenta y despigmentada. En especial, no fumes el día de la limpieza.

paciente limpieza dental

 

¿Cuándo hacer profilaxis?

 

Para entender cuándo es el momento indicado para hacer una profilaxis, debemos enfocarnos en el significado de la palabra: proveniente del griego, traduce “prevención”. Así que este procedimiento se debe hacer como medida preventiva, al igual que el cepillado de dientes, el uso de hilo dental y enjuague bucal. 

 

Aunque seas una persona con una excelente higiene bucodental, hay algunas zonas de los dientes y encías que son muy difíciles de limpiar en totalidad; al menos con el solo uso del cepillo de dientes. Aquí es donde la intervención de un odontólogo es necesaria, para evitar consecuencias para tu salud muy graves.

 

Hablando en términos exactos, la profilaxis dental debe realizarse cada 6 meses, junto a la visita rutinaria para descartar problemas de salud oral. El procedimiento que se lleva a cabo en estas visitas es el que denominamos tartrectomía o limpieza simple. 

 

Una vez el profesional de la salud esté inspeccionando la placa en tu boca, también tendrá oportunidad de identificar caries, anomalías, piezas dentales desgastadas o rotas. Recordemos que cuando ya se padece de gingivitis y periodontitis, una limpieza mucho más agresiva es necesaria. 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la ortodoncia, ya que una profilaxis es siempre recomendable luego de retirar el tratamiento, bien sean brackets tradicionales o cualquiera de sus alternativas. Este se considera el paso final para lucir una sonrisa brillante y bella.

Dentro de los beneficios que puedes obtener después de realizarte una profilaxis en tu clínica odontológica de confianza están:

 

  • Evaluación de la salud bucodental
  • Eliminación del sarro adherido por debajo de las líneas de la encía
  • Remoción de placa bacteriana
  • Recuperación de los minerales del esmalte natural de los dientes
  • Fluorización 
  • Se pule la superficie de los dientes 
  • Prevención de enfermedades de encías como la gingivitis
  • Alivio de molestias o inflamación en las encías
  • Mejoras notables en el aspecto estético de las piezas dentales
  • Identificación oportuna de problemas de salud oral

 

¿Cómo se hace una profilaxis dental?

 

Ahora hablemos directamente de la forma en la que se realiza una profilaxis dental. Este procedimiento es uno de los más habituales en los consultorios de las clínicas odontológicas, por lo general, transcurre de la siguiente manera:

 

El primer paso luego de ubicarte en la silla de tu dentista es una exploración dental, su objetivo es hacer un análisis de la salud de tu boca, incluyendo todo tipo de tejidos, como encía, lengua, dientes y molares. 

 

En este momento, el odontólogo aprovecha para detectar caries o complicaciones como bolsas periodontales. Si tienes piezas dentales sueltas, también conocido como movilidad dental, o has presentado problemas como el sangrado de encías, este es el momento perfecto para mencionarlo.

 

Una vez se ha llevado a cabo esa primera parte diagnóstica, algún tipo de profilaxis será elegida para tu caso particular, cualquiera que sea busca la supresión del sarro supragingival y subgingivinal. La herramienta empleada para este paso es una punta periodontal de ultrasonido, con esta se alisa toda la zona en torno al diente afectado para que quede libre de toda rugosidad. 

 

Gracias a una serie de vibraciones imperceptibles es que el instrumento ultrasónico logra arrojar agua a presión aflojando la gran mayoría de trozos de placa. Aprovechando la altísima frecuencia de estos movimientos, se logra entrar en los surcos formados entre el diente y la encía. 

 

Cuando esta eliminación de sarro exhaustiva está terminada, es hora de la limpieza interdental, es decir, en los pequeños espacios entre cada una de las piezas dentales. Con el uso de hilo dental se eliminan todos los pequeños restos de placa que hayan quedado.

Como última instancia, la profilaxis dental termina con un pulido de todos los dientes para igualar la superficie y  eliminar las manchas del esmalte. Los utensilios que tu odontólogo usa en este momento son la pasta especial para pulido, una copa de goma o cepillos especiales.

 

Esta parte final suele ser la más agradable de todo el tratamiento, ya que puedes sentir sensaciones agradables de frescura y alivio, así como sabores frutales o mentolados. Si sufres de sensibilidad dental, puedes solicitar que se emplee un gel antiinflamatorio en las encías, esto reducirá cualquier tipo de molestia o dolor que puedas sentir. 

 

Con esto, tu tratamiento de profilaxis dental quedará finalizado. Aquí ya cae en tus manos la eficiencia del procedimiento, debes ser muy responsable con las comidas y el tiempo de espera luego de salir del consultorio. Esto será determinante para obtener unos buenos resultados. 

 

Una vez la limpieza ha terminado, el odontólogo tendrá una idea de la técnica de cepillado que realizas en casa y sabrá cuáles son tus falencias. Para evitar la acumulación de placa en ciertas zonas de difícil acceso, el dentista te enseñará ciertos tips para mejorar tu cepillado. También puede darte recomendaciones como cremas dentales específicas para ti o enjuagues bucales que puedan mejorar tu salud oral. 

 

Ahora ya sabes todos los detalles sobre la profilaxis o limpieza dental, no esperes a que acabe el año para agendar tu cita odontológica rutinaria. Este fin de año viene con promociones insuperables para que le sonrías a las vacaciones. ¡2×1 en profilaxis hasta el 30 de noviembre de 2022! Agenda tu cita llamando al 312 5862916 o haciendo clic aquí. 

 

Publicaciones Recientes

Articulos que te Pueden Interesar

Pin It on Pinterest

Share This