La ortodoncia es la rama de la odontología que trata con todos los temas referentes a problemas de mordida, dientes en malas posiciones, espaciados, montados o torcidos. El objetivo de estos procedimientos de alineación de mandíbula y dientes es prevenir problemas mayores a largo plazo, permitir la buena masticación de los alimentos y el factor estético.
Aunque en la gran mayoría de los casos los tratamientos de ortodoncia se llevan a cabo durante la adolescencia o llegando a ella, cada vez es más común que las personas adultas mejoren su sonrisa, sobre todo en los últimos años con el auge de la ortodoncia invisible. Esta innovación permite que las personas se sientan más cómodas durante los meses que dura el tratamiento y causa menos dolor en las mejillas y encías.
¿Qué tan recomendable es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es un método de alineación dental que lleva vigente varios años, son muchas las personas que se han visto beneficiadas con este tratamiento y que han optado por él en vez de los brackets tradicionales. Su efectividad está comprobada por muchos profesionales de la salud oral, y cada vez son más los que eligen incluirlo en sus servicios. Las ventajas y beneficios que ofrece la ortodoncia invisible son múltiples, y cumple con la misma función de la ortodoncia tradicional.
Aunque es un profesional de confianza el que debe ayudarte a tomar la decisión correcta para ti con una valoración previa, por lo general, la ortodoncia invisible es recomendable en casos leves o moderados; para los casos más severos en los que se incluyan problemas de mandíbula y mordida, es preferible optar por brackets tradicionales.
Otra alternativa que también está alcanzando mucho auge es la de los brackets transparentes. Estos son mucho menos visibles que los tradicionales y sirven para tratamientos con afectación de mandíbula.
¿Qué es más rápido, la ortodoncia invisible o los brackets?
Uno de los principales atractivos que motiva a las personas a elegir la ortodoncia invisible es su duración. Aunque en todos los tratamientos médicos, incluidos los dentales, la duración y el método particular por el que pasará cada paciente durante el tratamiento es decisión del doctor; por lo general, la ortodoncia tradicional dura un periodo de 18 meses.
Este no siempre es el caso, los problemas que se logran corregir a través del tratamiento de ortodoncia son muchos, por lo que su duración varía y es completamente relativo a la situación de cada paciente.
La edad de la persona en cuestión es uno de los factores más relevantes, por ejemplo, la ortodoncia infantil es muy corta a comparación de la realizada en pacientes adultos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los niños menores de 11 años no deben ponerse brackets ni alternativas similares.
Para los casos más sencillos, con una duración de 7 a 12 meses es suficiente, mientras que en los casos más graves se puede tardar 24 meses. Hay algunos casos extremos en los que es necesario extender el tratamiento hasta cumplir 36 meses, muchas veces se interviene quirúrgicamente para alinear la mordida.
¿Cuánto dura la ortodoncia invisible?
A la hora de la verdad, el objetivo y la efectividad de ambos tipos de ortodoncia es casi igual, la mayor diferencia depende de ti y la gravedad de los problemas que se deban corregir. En este cuadro comparativo puedes poner en una balanza los pros y los contras de cada tratamiento para tener una mejor idea de la alternativa ideal para tu caso.
Características | Ortodoncia invisible | Ortodoncia convencional |
Comodidad | Esta ortodoncia puede retirarse para comer con normalidad, lo que la hace la favorita de muchos. Es recomendable mantenerla puesta 22 horas al día. | Aunque con el tiempo los pacientes se acostumbran a la sensación de los brackets, es necesario el uso de cera para proteger el interior de las mejillas de llagas o heridas. |
Visibilidad | Como su nombre lo indica, este tratamiento es casi imperceptible. No se usan metales ni alambres, lo que permite al paciente sentirse cómodo con su sonrisa. | Los brackets tradicionales son más notorios que la ortodoncia invisible, sin embargo, hay alternativas menos perceptibles como los brackets transparentes. |
Alergias | Las personas con alta sensibilidad o con patologías alérgicas optan por este tratamiento ya que no les presenta mayores molestias. | En casos donde el paciente sufra de alguna patología alérgica en relación al metal, este tratamiento puede causar inconvenientes y no ser la mejor alternativa. |
Bruxismo | Debido al diseño y a la total cobertura de la superficie de los dientes, se controla el impulso de apretar y rechinar los dientes al dormir, lo que evita el desgaste de las piezas dentales a lo largo del tratamiento. | Durante el tratamiento con brackets, no se suelen brindar soluciones para el bruxismo. Una vez son retirados los aparatos, se usan retenedores nocturnos que permiten controlar el rechinamiento de los dientes al dormir. |
Limpieza | Este tratamiento se puede retirar por completo a la hora de comer y para lavarse los dientes. Esto significa que podrás realizar tu limpieza dental como de costumbre, sin complicaciones, con el uso de hilo dental, cepillo y enjuague bucal. | Por tratarse de un tratamiento que no se puede remover para comer ni para lavarse los dientes, la limpieza requiere un poco más de atención y el uso de hilo dental especial para ortodoncia. Es importante realizar una limpieza correcta asegurando que no queden trozos de comida que puedan ocasionar inconvenientes más adelante. |
Deporte | Por el tipo de diseño de este tratamiento, es posible practicar todo tipo de deporte sin riesgo a heridas ocasionadas por golpes de contacto o rozaduras en las mejillas. | Es completamente posible practicar todo tipo de deporte con brackets, sin embargo, es necesario el uso de un protector bucal que proteja las mejillas de rozaduras y evite heridas en caso de un golpe de contacto. |
Como puedes ver, la ortodoncia invisible es una alternativa para casos de alineación dental leve o moderada en los que no es necesario llevar brackets, sin embargo, la ortodoncia tradicional sigue siendo el estándar para muchas personas y, aunque no ofrece tanta versatilidad, hay herramientas para hacer su duración mucho más cómoda.
¿En qué consiste la ortodoncia invisible?
Una vez realizada la valoración completa de tu caso por parte de un dentista especializado en ortodoncia invisible, se realiza una placa totalmente transparente a través de un sistema computarizado de tecnología 3D.
Una serie de alineadores por completo invisibles son utilizados para mover tus dientes gradualmente, estos son de material suave, cómodo y liso, se pueden remover a la hora de comer y para lavarse los dientes. Cada alineador es diferente al otro y mueven tus dientes hasta que lleguen al lugar que les corresponde para una correcta alineación.
Una de las principales recomendaciones que te dará tu ortodoncista es la importancia de la constancia y la disciplina para el éxito del tratamiento. El hecho de que los puedas quitar con facilidad no es sinónimo de que puedes pasar largas jornadas sin ellos, esto afectará el resultado. Una vez terminas de comer y tu lavado de dientes, debes colocar de nuevo el alineador, permanecer con él mientras duermes y realizas tus actividades rutinarias. Debes permanecer con tu ortodoncia puesta por lo menos 22 horas diarias.
Aproximadamente, cada semana debes cambiar tu alineador, este constante cambio es lo que permite que cada pieza dental llegue al lugar que le corresponde con pequeños movimientos.
¿Para qué sirve la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible sirve para tratar casos leves o moderados de problemas dentales como diastemas, sobremordida y apiñamiento. En la gran mayoría de casos, se pueden corregir estas anomalías sin la necesidad de usar brackets convencionales, también conocidos como “aparatos” o alambres.
La ortodoncia invisible sirve para mover gradualmente los dientes hasta el lugar que les corresponde para una alineación perfecta. Este movimiento paulatino de cada pieza dental se realiza con el uso de alineadores invisibles, realizados a través de una placa con tecnología 3D. Cada alineador es único y debe cambiarse, por lo general, semanalmente.
Este tipo de tratamiento de ortodoncia ofrece mayor comodidad, mejor apariencia estética, y menos visitas o revisiones con el ortodoncista. Esta técnica de alineación dental está en auge desde la última década, principalmente por la posibilidad de comer con normalidad y lavar los dientes sin necesidad de herramientas extra, como ocurre con los brackets.
La duración también ofrece beneficios para los pacientes, la ortodoncia invisible reduce significativamente el tiempo de duración del tratamiento. Mientras que los brackets pueden durar hasta los 36 meses en casos severos, estos alineadores ofrecen resultados exitosos a los 18 meses de uso.
Algo en común que tiene todo tipo de ortodoncia es la necesidad de usar retenedores una vez terminado el tratamiento. Recuerda que los dientes son huesos y tienden a volver al lugar donde estaban inicialmente. Para evitar esto y conservar el resultado de la ortodoncia, ya sea con alambres o con alineadores, se usan retenedores removibles o fijos.
Estos retenedores no requieren visitar a tu ortodoncista con frecuencia y puedes dar por terminado tu tratamiento, sin embargo, es fundamental cambiarlos cada par de años y hacerse revisiones odontológicas de rutina para mantener una buena higiene bucal.
Luego de un tratamiento de ortodoncia invisible y el correcto uso del retenedor, obtendrás una serie de beneficios:
- Eliminación de espacios entre los dientes.
- Corrección de problemas de mordida.
- Alineación de dientes sin amontonamiento.
- Reducción de bruxismo.
- Prevención de desgaste dental por rechinamiento.
- Sonrisa estética y armoniosa.
- Seguridad y aumento en el auto estima.
Si tienes dudas sobre cuál es la mejor alternativa de ortodoncia para ti, en Arte Oral contamos con más de 20 años de experiencia en estética dental. Agenda tu cita con nosotros y sonríe con seguridad.