Ortodoncia Invisible en Arte Oral

Dic 13, 2022

Durante años se ha intentado corregir el aspecto y la funcionalidad de las piezas dentales, incluyendo molares y dientes, no solamente con fines estéticos sino también de salud. Solucionar dientes torcidos o problemas en la mordida no solo se trata de verse bien, también tiene un gran impacto en el autoestima de las personas, la seguridad, la imagen en ámbitos laborales y la masticación de los alimentos, lo que tiene consecuencias a nivel digestivo.

 

Dicho esto, todos estamos acostumbrados a los tratamientos de ortodoncia convencionales, también conocidos como brackets. Además de ser un tratamiento un poco incómodo por ocasionar irritación en la boca y dolor leve en los dientes, muchas personas se sienten dudosas al elegirlo porque es imposible de ocultar. 

 

Es por esto, que han salido nuevas opciones de ortodoncia en el mercado, estas alternativas son conocidas como ortodoncia invisible y puede ser usada en la gran mayoría de los casos. Además de brindar muchas más ventajas a nivel estético, puede resultar más cómoda que los brackets metálicos convencionales.

 

Antes de profundizar en el tema, recordemos los tipos de ortodoncia que están disponibles actualmente en el mercado.

 

  • Ortodoncia fija: Estos son los brackets convencionales que todos conocemos, consiste en adherir a cada diente un bracket metálico, de zafiro o porcelana y unirlos con alambres para que tengan la capacidad de aplicar fuerza en los dientes. Estos pueden colocarse en la parte frontal de la sonrisa o por detrás, conocidos como brackets linguales. Estos no pueden ser removidos por el paciente en ninguna parte del proceso. 

 

  • Ortodoncia removible: Consiste en colocar una serie de alineadores invisibles que se cambian cada dos semanas, estos deben ser removidos por el paciente a la hora de comer, para la higiene bucodental, o para actividades como fumar. Algunas de las marcas más reconocidas son Invisalign, Alineadent, Geniova, Inviflex, Smysecret, ClearCorrect, Orthocaps, Spark, Straight My Teeth, Clearstep y Moons. 

 

¿Qué es la ortodoncia invisible?

 

Es un tratamiento odontológico que tiene como objetivo alinear los dientes. Su principal diferenciador es el uso de férulas transparentes que son prácticamente invisibles, de allí el origen de su nombre. Pero esa no es la única ventaja, su efectividad se basa en un estudio de imágenes 3D del paciente que permite un proceso totalmente personalizado y, en ocasiones, de menor duración. 

Para lograr una sonrisa estéticamente armoniosa se utilizan una serie de alineadores fabricados a medida, estos van moviendo los dientes paulatinamente y se cambian cada 2 semanas para continuar con el tratamiento. Algunas de las marcas más conocidas en el mercado son Spark e Invisalign. 

 ¿Qué corrige la ortodoncia invisible?

 

Ahora, para saber qué problemas pueden ser corregidos de forma efectiva con la ortodoncia invisible debes asistir a una consulta con tu ortodoncista de confianza para analizar tu caso particular; sin embargo, hay algunos problemas que, por lo general, pueden solucionarse con el uso de esta herramienta. 

 

Los alineadores transparentes están diseñados para corregir dientes torcidos, mal acomodados o apiñados, también soluciona diastemas o espacios dentales. También hay que tener en cuenta que ciertos problemas que incluyen el hueso de la mandíbula de forma más grave necesitan de una cirugía oral antes de iniciar con el tratamiento de ortodoncia. 

¿Qué tan efectiva es la ortodoncia invisible?

Brackets invisibles

Una de las principales preocupaciones de los pacientes a los que se les sugiere la ortodoncia invisible es su efectividad, existe la duda de que no sea tan duradero ni tan efectivo el resultado como los brackets metálicos. Sin embargo, esta concepción es completamente errónea. 

 

Debido a que la fabricación de los alineadores y la planeación del tratamiento son realizadas con el uso de moldes 3D con el uso de la última tecnología a nivel dental permite unos resultados mucho más precisos

 

Se logra que cada férula invisible sea a la medida y cada paciente reciba una atención individual personalizada, especialmente pensada para sus dientes. Este tratamiento no solo es más efectivo que su versión convencional, también se puede predecir con facilidad y certeza gracias a su planificación digital. Esto permite que tanto el paciente como el dentista tengan expectativas claras de qué esperar durante cada una de las etapas del proceso. Hoy en día, la ortodoncia invisible también es capaz de solucionar todo tipo de problemas de mordida.

¿Cómo saber si soy candidato para ortodoncia invisible?

 

Si sientes que puede interesarte conocer sobre este tratamiento y llevarlo a cabo para lograr esa sonrisa que sueñas, debes tener en cuenta los requerimiento para ser un candidato apto. Al igual que con cualquier tipo de ortodoncia, en tu clínica dental deben realizar una evaluación previa de tu salud para asegurarse de que tus encías estén sanas, que no existan indicios de gingivitis ni ninguna enfermedad periodontal. Así mismo, todas las caries o tratamientos de conducto que vayan a realizarse deben ser previos al tratamiento de ortodoncia invisible. 

 

Puedes elegir esta alternativa en cualquier momento de tu vida, sin embargo, se recomienda no iniciar ningún tratamiento de corrección dental antes de los 12 años, ya que a partir de esta edad es que la dentición permanente ha erupcionado por completo. 

 

Si estás interesado en prevenir la aparición de estos problemas de posición dental antes de esta edad, puedes pedir cita con tu odontólogo pediátrico de confianza y consultar los tratamientos más apropiados para ello. 

¿Cómo funciona un tratamiento de ortodoncia invisible?

Ortodoncia invisible

 

Para este tratamiento invisible la ortodoncia se realiza a través de una serie de movimientos controlados y programados con ayuda de aligners, alineadores o férulas. Durante el proceso no se mueven todos los dientes, sino únicamente los que necesiten corrección. 

 

Para lograr esto, se realiza un modelado 3D de cada paciente, es ahí cuando se identifican las piezas precisas a mover. A partir de estos moldes se fabrican las férulas o aligners, el dentista te da una caja con todos los alineadores y su respectiva numeración, tú debes ir usándolos en orden y cambiarlos cada 2 semanas, aproximadamente. 

 

Esto te permite mucho más control e independencia, ya que no tienes que ir a una consulta para ajustar los dientes. Pero ojo, como dice el dicho, “un gran poder implica una gran responsabilidad”; la efectividad del tratamiento depende en gran medida de tu constancia, higiene y responsabilidad. 

 

En cuanto a la calidad y firmeza de los alienadores, es bastante resistente ya que están diseñados para durar. Cada marca usa diferentes técnicas y tecnología, pero se le da prioridad  que el material permita que los dientes se muevan sin problema. 

 

Las revisiones suelen ser cada mes y medio o dos meses, en estas se verificará que los avances vayan acordes al plan. Una vez tu tratamiento de ortodoncia invisible termine, deberás usar retenedores, estos son necesarios después de cualquier movimiento dental para evitar que los dientes regresen a la posición inicial. 

 

Tu ortodoncista se encargará de elegir la mejor opción para ti en retenedores, ya sea fijo o removible. El retenedor fijo se adhiere a tus dientes a través de un alambre metálico, el retenedor removible es un férula transparente que debes usar en las noches. 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia invisible?

 

Así como el diseño 3D de tu sonrisa es especializado y único para tus dientes, la duración del tratamiento es completamente individual y diferente en cada caso. El tiempo que debas usar los alineadores depende del grado de maloclusión, es decir, qué tan torcidos tengas los dientes. Por lo general, el tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes puede durar de 6 a 18 meses, mientras que los brackets convencionales son utilizados durante 18 a 36 meses. 

Esta gran reducción del tiempo del tratamiento es debido al uso de tecnología de punta que permite que cada férula aplique la fuerza justa en los dientes precisos para que el desplazamiento sea muchísimo más efectivo. 

 

Ventajas de la ortodoncia invisible

Imagen dentadura con ortodoncia invisible

En este punto ya deberás haber intuido la gran mayoría de las ventajas que trae este revolucionario tratamiento, pero las enumeramos para que tengas una mejor apreciación de cada beneficio.

 

  • Indoloro: La ortodoncia tradicional implica muchas molestias como rozaduras o llagas en la parte interna de las mejillas debido al material rígido de los brackets y alambres. Aunque hay métodos para aliviarlas como el uso de cera, no elimina el dolor ni el ardor. Por el contrario, con la ortodoncia invisible, no tienes ninguna de estas heridas en tu boca, lo que es inevitable es el dolor normal después de cada desplazamiento (después de cada cambio de férula) durante 24/48 horas. 

 

  • Facilidad para comer y beber: Las ortodoncias convencionales implican muchas restricciones a nivel alimenticio, no puedes morder alimentos duros ni masticar maní o dulces crocantes. Además, dependiendo del material y color de tus brackets, algunos alimentos oscuros como el café los mancharán irreversiblemente. Por el contrario, con la ortodoncia invisible debes remover los alineadores cada que vayas a comer o beber. También debes quitarlos cuando vayas a fumar, ya que pueden coger mal olor y mancharse. 

 

  • Menos visitas a consulta: A diferencia de la ortodoncia metálica, los pacientes son los encargados de realizar el ajuste de dientes a través del cambio de férula en casa, cada 2 semanas. Esto permite que las visitas al consultorio dental sean únicamente para verificar los avances y mucho más espaciadas. Es un tratamiento controlado que no implica situaciones de urgencia. 

 

  • Mayor higiene y comodidad: La higiene que implica la ortodoncia convencional es mucho más rigurosa que el lavado de dientes rutinario. Se necesita de diminutos cepillos e hilos interdentales para evitar que la acumulación de las bacterias produzcan consecuencias negativas en la salud bucodental. Por el contrario, con esta alternativa quitas el alineador y puedes cepillar tus dientes con el uso de hilo dental son mayor complicación. Esto disminuye el riesgo de adquirir caries y otro tipo de problemas. 

 

Ortodoncia invisible en Bogotá  

 

Como hemos mencionado, las opciones de ortodoncia son muchas en el mercado, y así mismo pululan las clínicas que ofrecen estos tratamientos. Recuerda que toda intervención dental implica un efecto en tu salud, por eso, aunque no se trate de un tratamiento de ortodoncia, siempre debes acudir a profesionales especializados y certificados. Esto evitará que tengas complicaciones a lo largo de cualquier procedimiento. En Arte Oral tenemos más de 20 años de experiencia y trayectoria en tratamientos de estética dental, además de resaltar por nuestra magnífica atención en el consultorio. Sabemos que el aspecto estético de todo tratamiento en la boca tiene un gran impacto en la vida de cada paciente, por lo que nos encargamos de solo entregar resultados que sean verdaderas obras de arte.

 

Pedir cita con nosotros es muy sencillo, puedes hacerlo a través de nuestro chat de WhatsApp o enviándonos un mensaje a la dirección de email info.cita@arteoral.com, puedes llamarnos a la línea 312 586 2916. 

 

Si quieres visitarnos y conocer nuestro espacio VIP, ser atendido por los mejores profesionales en salud oral y recibir atención especializada enfocada en un bienestar integral, te esperamos en la Calle 110 #9-25, Bogotá D.C Torre Empresarial Pacific – Oficina 612, Bogotá D.C, Colombia. ¡Te esperamos!

 

Precios ortodoncia invisible

Colocando el tratamiento de ortodoncia invisible

 

Por último, es importante tener en cuenta los precios de este tratamiento, ya que no es el mismo en todos los casos y dependerá estrictamente del diagnóstico profesional de tu ortodoncista. No es sorpresa que dependiendo de la gravedad de cada caso, será más extenso y más costoso el tratamiento de ortodoncia invisible. 

 

Hablando en términos muy generales, a la fecha en Colombia, podemos encontrar planes de alineadores invisibles desde los $100.000 COP hasta llegar a las opciones más costosas que alcanzan los $11.000.000 COP. Tu profesional de confianza se encargará de decirte cuál es la elección ideal para ti. 

 

Si tienes dudas sobre este o cualquier otro procedimiento, puedes leer el resto de notas en nuestro blog dando clic aquí. Para cualquier consulta comunícate al 312 586 2916. Síguenos en redes, estamos en Instagram y Facebook

 

Publicaciones Recientes

Articulos que te Pueden Interesar

Pin It on Pinterest

Share This