Estos son los tipos de puentes dentales y sus funcionalidades

Oct 12, 2022

Los puentes dentales han sido una de las opciones más comunes para solucionar la pérdida de dientes a lo largo de los años. Con el surgimiento de nuevas alternativas y el auge de algunos tipos de implantes, el puente dental ha perdido popularidad, pero ¿qué tan cierto es todo lo que se dice sobre estas prótesis dentales

Te contamos todo lo que debes saber al respecto, los tipos de puentes que existen, qué cuidados debes tener en cada caso, su limpieza, duración y la diferencia con los implantes dentales. 

Los puentes dentales fijos son una herramienta utilizada para reemplazar piezas faltantes, usualmente pueden reemplazarse de 1 a 3 dientes seguidos. Para lograrlo, se adhieren las prótesis parciales fijas a los dientes adyacentes al espacio, estos pueden ser dientes naturales o implantes. 

Según el caso particular de cada paciente, el estado del resto de piezas dentales y la técnica del odontólogo, puedes elegir entre 4 opciones, estos son 4 tipos de puentes dentales

 

 

 

Tipos de puentes fijos Características
Tradicionales Se utilizan cuando hay dientes a ambos lados del espacio vacío, pueden estar formados por uno o más dientes postizos y la prótesis se adhiere a los dientes adyacentes. 

Para adherir el puente, se colocan coronas sobre los dientes naturales de los lados, la prótesis se sostiene de estas coronas. Es necesario quitar el esmalte natural de estos dientes para su preparación; el esmalte no se regenera, así que el uso de coronas siempre será necesario.

Cantiliever Se utiliza en casos en los que solo hay un diente al lado del espacio vacío, el puente se adhiere únicamente a una pieza dental natural. 

La misma eliminación del esmalte y la postura de una corona son necesarias para poner la prótesis. Existen probabilidades de que este puente actúe como una palanca con el tiempo, y mueva el diente natural del que está agarrado. 

 

Maryland Esta es una alternativa que se preocupa más por los dientes naturales, ya que no es necesaria la postura de una corona para sostener la prótesis. 

En este caso, el puente se fija mediante una estructura de porcelana o metal, y los dientes adyacentes no deben ser pulidos, conservando así su esmalte natural. 

Este tipo de puente puede no ser tan resistente como los otros, ya que la resina que lo fija limita la fuerza al morder. 

Sostenidos por implantes Ideal para los pacientes a los que les faltan varios dientes seguidos. Esta prótesis es sostenida por dos implantes dentales en vez de coronas. 

No siempre se puede poner un implante en cada diente faltante, por lo que poner dos implantes y tapar el resto mediante un puente, resulta efectivo. 

Aunque es un tratamiento que toma tiempo por implicar dos intervenciones: una para poner los implantes y otra aparte para fijar el puente, sus resultados ofrecen mayor comodidad y seguridad. Otro punto a favor es que no se toca ningún diente natural sano. 

 

Cuidados de un puente dental fijo

Tipos de puentes hay varios, pero todos deben llevar el mismo cuidado. Una regla de oro dentro del mundo de la salud oral es que entre mejor sea tu higiene bucal, incluyendo dientes, muelas, encías y lengua, menos complicaciones vas a tener; bien sea en relación a caries o al éxito en los resultados de los tratamientos. 

 

Lo más aconsejable es que trates los puentes fijos con el mismo cuidado que se le debe dar a los dientes naturales. Ya que su función es reemplazar estas piezas dentales, sus características están diseñadas para funcionar de forma similar. 

 

  • Lavado de dientes después de comer: Siempre que se tiene cualquier clase de prótesis dental, el lavado luego de las comidas es fundamental, ya que la acumulación de bacterias puede ser mayor. 

 

  • Reforzar con cepillos interdentales: Estos cepillos están especialmente pensados para llegar al espacio entre la encía y las coronas del puente fijo; aquellos espacios no son alcanzados por el cepillo tradicional.

 

  • Ojo con la textura de los alimentos: Al tratarse de prótesis parciales fijas, no cuentan con el mismo agarre que los dientes naturales; por lo que es mejor evitar alimentos chiclosos, pegajosos, duros o pastosos. Estos pueden quebrar el puente fijo o las coronas.

 

  • Adiós al azúcar: El espacio milimétrico que hay en la parte interna de las coronas se puede convertir en una zona de cultivo para las caries; no consumir alimentos azucarados es el método más confiable para prevenirlas.

 

  • Prohibido el cigarrillo: El tabaco influye en la debilitación de los dientes, además de alterar su color a un tono amarillento o café. La despigmentación de los dientes naturales generará una disonancia con el color de las prótesis, generando un mal aspecto en términos de estética dental.  

 

¿Cómo son los puentes dentales fijos?

 

Como ya mencionamos, los puentes fijos son prótesis dentales que sirven para reemplazar uno o más dientes faltantes. Bien lo indica su nombre, es un puente entre dos dientes naturales o entre dos implantes. Sus tipos y métodos de postura han ido evolucionando a través de los años; hace unas décadas, el método estándar era el tradicional o de tipo Cantiliever. 

A causa del desgaste de los dientes naturales a los que se cementa la corona, estos métodos fueron quedando obsoletos y pasó a tener mucho más protagonismo el puente fijo sostenido por implantes. Muchos odontólogos en la actualidad tienen como prioridad la conservación de las piezas naturales, esto permite mantener la integridad de la salud oral por mucho más tiempo.

La fabricación de los puentes dentales fijos incluye la combinación de materiales como metal, oro y porcelana; aunque existen laboratorios donde se fabrican con materiales de alta resistencia libres de metal. 

Cada puente puede contar con una o más piezas postizas, estas simulan la apariencia del diente y se llaman pónticos; las coronas que sostienen la prótesis son llamadas estribos o pilares. 

¿Cómo limpiar un puente dental?

La limpieza de un puente dental no es muy lejana de la limpieza rutinaria de tus dientes naturales, además de tener paciencia los primeros días mientras te acostumbras a tener un elemento extraño y nuevo en tu boca, el resto es muy sencillo.

 

Aquí te damos todos los tips para mantener tu puente limpio y como nuevo en todo momento:

 

  • Cepíllate lo más pronto posible: Ya hemos recalcado la importancia de mantener lejos de la prótesis cualquier acumulación de bacterias, sobre todo porque las coronas están sobre dientes naturales que pueden ser fácilmente afectados por las caries. 

 

  • Nunca duermas con un puente sucio: La higiene bucal es especialmente importante en la noche, ya que durante el sueño producimos menos saliva y la boca seca es un ambiente fértil para las bacterias. Una limpieza deficiente puede desencadenar en agravantes complejos como las enfermedades periodontales. 

 

  • Cuidado con la crema dental: Las partes accesibles de la prótesis las debes cepillar como de costumbre, con cepillo y crema dental, pero fíjate que sea fluorada no abrasiva, así conservas el brillo de la cerámica.

 

  • Cepillos interdentales y seda dental firme: Limpia con seda dental de punta endurecida o con pequeños cepillos interdentales el espacio entre tu encía y la prótesis, en esta zona se acumulan residuos de alimentos blandos que causan halitosis al fermentarse. El movimiento para esta limpieza debe ser deslizando el cepillo o seda hacia dentro y hacia afuera repetidas veces.

 

  • El toque final de frescura: No olvides hacer una última pasada de limpieza en toda tu boca con el uso de un enjuague bucal de tu preferencia o recomendado por tu odontólogo de confianza, este puede tener o no colutorio, su presencia no afecta la prótesis.

 

Siguiendo estas recomendaciones y brindando igual importancia a la higiene dental del resto de tus dientes, sin dejar de lado la lengua, tendrás comodidad y tranquilidad al hablar, reír o comer con tus puentes dentales fijos. 

 

Ahora, uno de los factores decisivos a la hora de optar por un tratamiento odontológico es su duración y su cuidado a largo plazo. 

 

¿Cuánto tiempo dura un puente dental?

Colocando puente dental

 

Debido al auge en tratamientos innovadores para reemplazar piezas dentales faltantes, el uso de puentes dentales fijo ha perdido popularidad, muchos pacientes están bajo la creencia de que esta prótesis parcial no tiene una duración muy larga, factor que, acompañado del precio del tratamiento, no la convierte en una alternativa muy conveniente.

Sin embargo, este no es el caso; si se acompaña de una higiene oral correcta y de visita regulares al odontólogo, los puentes pueden durar de 5 a 10 años en perfecto estado. La calidad de la instalación inicial, un seguimiento estricto de los dientes soporte o estribos, y las limpiezas profesionales periódicas son los factores decisivos para la duración. 

¿Qué es mejor: un puente o un implante dental?

Cuando hablamos de puentes fijos es inevitable hablar de implantes dentales. Ambas alternativas comparten ciertos objetivos como reemplazar obturaciones de tamaño considerable en las que no queda mucho del diente natural, reemplazar piezas perdidas o dientes fracturados; y en algunos casos entran como opción las carillas dentales, para cubrir dientes descoloridos, deformados o que han atravesado un tratamiento de endodoncia

 

Sin embargo, existe una clara preferencia por los profesionales odontológicos por los implantes, es debido a ellos que los puentes ya no son uno de los tratamientos más solicitados. Siendo claros, los puentes requieren de más complejidad para ser fijados, su sensación es menos natural y es una solución transitoria. 

 

Los implantes brindan muchísimos beneficios que no pueden ser igualados por los puentes, principalmente no se pierde hueso ni encía en su instalación, la funcionalidad y la calidad al morder es mucho mayor, y es una solución definitiva. 

Dicho esto, te preguntarás la razón por la que —existiendo la alternativa más cómoda, segura y duradera de los implantes— existen pacientes que encuentran en las prótesis parciales fijas la alternativa más conveniente. Así que, ¿cuando se pone un puente dental?

¿Cuándo se pone un puente dental?

Decidir cómo reemplazar los dientes faltantes de tu boca está completamente en tus manos y en las de tu odontólogo especializado, aunque lo recomendable en la gran mayoría de los casos es optar por implantes, sobre todo si solo hace falta una pieza dental, hay ciertos casos en que recurrir al puente fijo es acertado:

Cuando se pone un puente dental

 

  • Cuando el puente dental es sostenido por implantes: En este caso es completamente seguro e inofensivo elegir este tratamiento, ya que los pilares del puente son implantes y no dientes naturales.
  • Cuando ya hay coronas en los dientes naturales: Si el espacio vacío que quieres reemplazar ya está dentro de dos coronas, no se requiere hacer ningún cambio extra a los dientes naturales que actúan como estribos o pilares. 
  • Cuando existen problemas en el hueso maxilofacial: Hay casos de enfermedad periodontal que debilitan la estructura ósea de la mandíbula, la presencia de osteoporosis también es otro factor que puede impedir la instalación de un implante.

 

Ahora que conoces a detalle todos los tipos de puentes dentales fijos, sus formas de funcionamiento, sus diferencias, cuidados y mantenimiento, te invitamos a que agendes tu cita en Arte Oral, profesionales preocupados por tu salud y estética dental. ¡No esperes más para sonreír!

 

Publicaciones Recientes

Articulos que te Pueden Interesar

Pin It on Pinterest

Share This