Diseño de sonrisa

Evita Sorpresas Desagradables: Conoce los Efectos Secundarios del Blanqueamiento Dental Antes de Iniciar el Tratamiento

Feb 22, 2024
 

Efectos Secundarios del Blanqueamiento Dental

 

¿Quién no ama una sonrisa uniforme? Para lograrla, se realizan una serie de tratamientos y procedimientos, entre los que está el blanqueamiento dental, que busca atacar manchas y diferencias de tono en los dientes, o mejorar el aspecto de dientes que han cambiado de color por diversos factores.

 

Muchos pacientes acuden a nosotros diariamente para realizarse un blanqueamiento dental, podríamos decir que es uno de los principales procedimientos por los que nos consultan nuestros pacientes. Si estás considerando un tratamiento de blanqueamiento dental, te invitamos a conocer los efectos secundarios antes de iniciar para evitar sorpresas desagradables. Aunque estos efectos no son comunes, son posibles y por eso en Arte Oral, donde velamos por tu comodidad, te hablaremos más sobre ellos.

 

El blanqueamiento dental es un tratamiento popular que cada vez cobra mayor relevancia porque hoy en día no solo es importante tener una dentadura derecha sino también radiante y con dientes blancos. En Arte Oral, vamos más allá y nos encargamos de que tus dientes queden más blancos y armonicen con el color de tu piel, dándote una apariencia natural. A continuación, te contamos a grandes rasgos como funciona.

 

El blanqueamiento dental funciona gracias a una reacción química que ocurre cuando el peróxido de los agentes blanqueadores interactúa con tus dientes. Esto hace que el óxido de oxígeno o peróxido, cambie la tonalidad del diente, y este se asemeje más al color original que tenía antes de mancharse o cambiar de color.

 

Tus dientes pueden cambiar de color por varios factores, a menudo se manchan por alimentos y medicamentos, que hacen que tomen tonalidades amarillentas o grisaceas. Para revertir este efecto y mejorar la apariencia de los dientes, se usan químicos llamados agentes blanqueadores, en una o varias sesiones dependiendo de lo indicado por el profesional.

 

Esto quiere decir, que el blanqueamiento dental es un proceso químico y no un procedimiento quirúrgico como lo sería, por ejemplo, una colocación de coronas dentales. Sin embargo, que el blanqueamiento dental no sea una cirugía no significa que requiere menos precauciones o cuidados por parte del odontólogo, ya que pueden presentarse efectos secundarios después del blanqueamiento o tratar patologías base antes del tratamiento para prevenir problemas mayores de salud dental y bucal.

 

En Arte Oral, somos un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados a tu salud oral. Por eso, te posemos asesorar para mitigar los posibles efectos del blanqueamiento dental según tu caso específico, de la mano del doctor Jaime García. A continuación, te contaremos sobre estos efectos.

efectos secundarios del blanqueamiento dental

¿Qué son los efectos Secundarios del Blanqueamiento Dental?

Los efectos secundarios del blanqueamiento dental, son consecuencias posibles por la interacción del agente blanqueador y tu boca. Al ser un agente químico, con un PH distinto y externo a tu cuerpo, podrías experimentar algunas molestias en tu boca.

Es por eso que antes de realizarte un blanqueamiento dental, leas con atención sobre estos efectos secundarios que si bien, en algunos casos no son comunes, sí son probables y es prácticamente imposible predecir si ocurrirán antes de realizar el tratamiento. En algunos casos, los efectos secundarios del blanqueamiento dental pueden requerir acciones correctivas, por eso es importante que acudas a profesionales que estén contigo en todo momento. A continuación, te hablaremos sobre los efectos secundarios que podrías tener después de un blanqueamiento dental:

Sensibilidad Dental

Esta es una de las molestias más comunes que reportan los pacientes que se realizan un blanqueamiento dental, tanto en casa con supervisión profesional como en consulta. Ocurre porque a veces el peróxido penetra hasta la pulpa del diente, el diente pierde pequeñas cantidades de esmalte y se vuelve por lo tanto más sensible al tener menos de esa capa protectora, o se irritan las encías.

 

En Arte Oral trabajamos con una técnica moderna para mitigar lo más posible el riesgo de sensibilidad, ya que nuestro método usa menos agente blanqueador, y más localizado, mediante fundas. Así, hay menos cantidad del agente blanqueador en contacto con la boca, reduciendo drásticamente la posibilidad de que el químico penetre hasta la pulpa dental.

 

La sensibilidad dental suele bajar de intensidad con los días, sin embargo en algunos casos se requieren tratamientos posteriores para tratar la incomodidad que esto genera, y para restaurar el esmalte perdido. Por eso te invitamos a realizar un blanqueamiento dental completamente personalizado en nuestra clínica, donde te acompañaremos antes, durante y después del proceso.

 

Irritación de las Encías

La irritación de las encías por el blanqueamiento dental, es una condición también común debido al agente blanqueador que se utiliza en el tratamiento. La irritación suele durar una semana o menos, pero cuando se presenta es molesta y en algunos casos puede llegar a ser dolorosa.

 

En Arte Oral, podemos ayudarte con tratamiento secundario, recetando medicamentos que te ayuden a calmar la irritación, pero sin duda nuestro primer paso en la prevención es nuestra tecnología que permite blanquear los dientes con menos peróxido y de forma más localizada.

Cambios en el Color de las Encías y la Lengua

Al realizarte un blanqueamiento dental en casa o en el consultorio, es posible que tu lengua se ponga blanca o gris. ¡Pero no te preocupes! Es una consecuencia temporal del peróxido que entró en contacto con tu boca. Es porque en tu lengua y encías, hay bacterias. Si había muchas de ellas al momento de realizar el blanqueamiento dental, entonces al momento en que estas se eliminan de tu boca, tu lengua y encías también cambia de color.

 

Si esto sucede, en algunos días estará todo de vuelta a la normalidad. No por eso, significa que no se debe realizar un seguimiento adecuado a la situación. Por ello, desaconsejamos los tratamientos de blanqueamiento dental sin supervisión en casa, con productos que no siempre están adecuados a las normas sanitarias colombianas.

Efectos Secundarios del Blanqueamiento Dental

Al visitar Arte Oral, puedes optar por un blanqueamiento dental en el consultorio, o un tratamiento en casa supervisado por nosotros, con las técnicas y equipos adecuados para preservar de la mejor forma tu salud bucal e integral.

Decaimiento del Esmalte Dental

El decaimiento del esmalte dental, es también un efecto secundario del blanqueamiento dental, aunque no es tan común como las que ya mencionamos entre los pacientes que presentan efectos secundarios.

 

El decaímiento dental se da cuando se usan productos de baja calidad, se usan agentes blanqueadores excesivamente, o hay enfermedades bucales base como las caries. Un problema base no identificado y tratado, puede hacer que se interrumpan las sesiones de blanqueamiento dental e incluso puede acarrear otros problemas de salud bucal más serios, a causa del efecto del agente blanqueador cuando este entra en contacto con las lesiones en los dientes.

 

Es por eso que en Arte Oral realizamos una consulta exploratoria inicial para poder evaluar tu boca antes de cualquier procedimiento odontológico. Así, podemos identificar y atacar problemas de salud bucal que podrían interferir con tu blanqueamiento dental, previniendo otros problemas y ayudándote a mejorar tu salud bucal.

 

¡Visítanos! Nuestra prioridad es tu sonrisa.

Impacto en las Restauraciones Dentales

 

El blanqueamiento dental puede tener un impacto negativo en las resinas que se usan en el tratamiento de restauración dental. Esto es porque el peróxido puede afectar el sellado de la resina en el diente, desgastando la resina y deshaciendo el trabajo previo que se realizó en los dientes.

 

En los dientes que han requerido tratamiento con resina, a menudo se presentó hemorragia pulpar (sangrado interno en el diente) o necrosis dental por caries (el nervio del diente murió, debido al daño causado por las caries). Es por eso que el blanqueamiento dental en personas que tienen uno o más dientes restaurados con resina u otro material, debe realizarse bajo cuidados estrictos.

 

De igual manera, se debe hacer un seguimiento posterior en consultas de control para evaluar el impacto del blanqueamiento en las restauraciones dentales y poder mitigar de la mejor manera cualquier efecto secundario específico que se haya presentado, para preservar la salud oral y dental.

 

Debido a que se han observado en estudios previos como el de Barkhordar y col. (1998)  que el blanqueamiento en estos casos puede afectar a nivel estructural el diente si el agente blanqueador penetró la resina usada para restaurar, es recomendable que la colocación de una nueva capa de resina o el retoque estético al trabajo ya realizado, se haga después de siete días.

 

En Arte Oral, seguimos con detenimiento tu caso y personalizamos tu plan de tratamiento para que no solo obtengas buenos resultados funcionales, sino también buenos resultados estéticos.

 

Recuerda que estas consecuencias de las que hablamos, no aplican a nuestra clínica ya que gracias a nuestro método de blanqueamiento dental, evitamos estos problemas secundarios ya que el agente blanqueador se localiza únicamente en los dientes y en las cantidades exactas para aclarar el diente sin las consecuencias indeseadas.

 

Si quieres saber a profundidad qué es el blanqueamiento dental, te explicamos el procedimientos, pros y tecnologías que usamos en este artículo, y además te explicamos porque somos la mejor opción para tu blanqueamiento dental en Bogotá.

¡Visítanos!

 

Estamos en Cl. 110 #9-25 Oficina 612, Usaquén, Bogotá, puedes agendar tu cita ahora mismo en nuestro formulario y seguirnos en redes sociales para ver nuestro trabajo.

 

Te esperamos, somos Arte Oral, tu clínica odontológica de confianza. 

Consultorio Odontologico Arte Oral

 

Publicaciones Recientes

Articulos que te Pueden Interesar

Pin It on Pinterest

Share This